top of page

RESEÑA DE "HISTORIAS DE MIEDO PARA CONTAR EN LA OSCURIDAD" de Alvin Schwartz

Por Ana Vivancos Jiménez

Historias-de-miedo-para-contar-en-la-osc

SINOPSIS

Por primera vez, esta icónica antología de cuentos de terror se reúne en un solo volumen que recoge las historias publicadas en los libros: ”Historias de miedo para contar en la oscuridad”, “Más historias de miedo para contar en la oscuridad” e “Historias de miedo para contar en la oscuridad 3”. El folklorista Alvin Shwartz nos ofrece algunas de las historias más inquietantes de horror, venganza y eventos sobrenaturales de todos los tiempos. Junto a las ilustraciones de Brett Helquist, estos relatos han sido durante años fuente de inspiración en la obra de Guillermo del Toro, quien por fin ha logrado llevarlos a la  gran pantalla en una deslumbrante  superproducción.

RESEÑA

¿Quién no ha narrado en su infancia, en alguna noche de reunión de primos, o de campamento de verano de amigos, historias para aterrar a sus compañeros? ¿O no ha dormido porque las ha escuchado entre susurros y ruidos nocturnos?

Habría que decir, como se lleva ahora de moda la frase: “si no has dormido con la sábana tapándote hasta el último pelo del cogote, no has tenido infancia”. Porque, estoy segura, de que dos y tres generaciones de seres humanos, si no más, han vivido noches de terror y de risas, durmiendo con las luces encendidas de la habitación por si acaso.

En este increíble recopilatorio de cuentos, se enlazan historias de fantasmas, objetos que vuelan y se mueven “solos”, muertos que regresan de sus tumbas a buscar sus pertenencias robadas, y otros monstruos que han sobrevivido en nuestro mundo gracias a la cultura oral de tiempos remotos.

Personalmente, al leerlo, he recordado con una maliciosa sonrisa en mis labios, mi viaje de estudios. Estuve alojada en un hotel horrible, cuyo pasillo me recordó al de la famosa película “El Resplandor” y, esa noche, dormimos las cuatro amigas inseparables en una misma habitación. Recuerdo que comencé a contarles  el argumento de la novela de Stephen King y les hablé de Dani, de su triciclo y de sus amigas gemelas. Terminé narrando historias de fantasmas, de casas encantadas y de niñas desaparecidas misteriosamente en hoteles mugrosos como el nuestro. Apenas pegamos ojo aquella noche; pero ahora, de adultas, nos reímos cuando recordamos esas horas aterradoras, abrazadas y muertas de miedo, unidas en una amistad sincera y miedo conjunto.

Analizando los cuentos, resulta divertido leerlos de nuevo y recordar con melancolía esa etapa de la vida. El terror creó lazos que pocas veces se han roto después en épocas adultas. Ni después de años de no verse y llevar vidas separadas, resulta frío el reencuentro con esas personas con las que se compartieron esos momentos y esas historias.

Cuentos tan antiguos como el ser humano, que han pasado de abuelos a padres y después a hijos y a nietos. “La chica de la curva”, “el resucitado”, “el poltergeist”, “la casa encantada”, “los cementerios” y numerosos lugares y personajes que todos hemos leído o escuchado en más de una Navidad de nuestras vidas.

Ahora que Guillermo del Toro ha estrenado, el día 9 de agosto, su película inspirada en estos cuentos, sería recomendable leerlos antes de acudir al cine. Pienso que es más enriquecedor para disfrutar de la gran producción de este genio del arte de la imagen.

LO MEJOR

La recopilación de todos los cuentos por parte del autor y las explicaciones al final de cada volumen, donde se explica la procedencia de cada cuento, las fuentes y la bibliografía utilizada. Gran trabajo por parte de este artista que convierten el volumen, no solo en un libro de cuentos, sino en un libro de culto.

LO PEOR

La escritura de las historias es muy simple. No se ha cuidado la narrativa ni el estilo literario.

VALORACIÓN FINAL