top of page

RESEÑA DE "FUEGO" DE JOE HILL

Por Ana Vivancos Jiménez

RESEÑA

“Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con el festival Celsius 232, ha contado con la presencia de uno de los autores de terror moderno más relevantes en la actualidad, Joe Hill, miembro de una distinguida estirpe de maestros del horror. Maravillosa coincidencia. Leer FUEGO y reseñarlo en consonancia con la visita a España de Joe Hill que, aunque no haya querido conservar el apellido de su padre y sí usar el de su madre, todo el mundo sabe que es el hijo de Stephen King; el maestro del terror por excelencia.

Una vez leí algo de Tabitha King (Hill es su apellido de soltera) titulado “Voces del silencio” y descubrí una prosa muy cultivada en una mujer  tapada siempre por la sombra de su marido en cuestiones literarias y eso que su novela también toca temas paranormales y misteriosos.

Joe Hill ha nacido con el don de la escritura y eso se ha visto en sus anteriores obras, como “El traje del muerto”, que lo catapultó a la fama. “Fantasmas” consiguió que se mantuviera en el top de los grandes escritores de terror a nivel mundial, pero todavía sepultado por la fama de su padre.

Estoy convencida de que a partir de FUEGO, su mejor obra hasta el momento, ya no necesitará en ningún momento dejarse ensombrecer por la fama de su padre.

En FUEGO, Joe Hill ha conseguido crear una novela redonda. Se nota el estilo aprendido de su padre pero también la sutileza y la suavidad en la escritura de su madre. Y, para mí gusto, resulta algo precioso y entrañable. Seguro que, como padres, Stephen y Tabitha se tienen que sentir orgullosos de haber conseguido sumar en su hijo sus propios talentos, unirlos y convertirlos en uno solo y propio que comienza a volar solo.

En cuanto a la novela decir que, aparte de ser redonda, tiene los personajes muy bien definidos. Los buenos son buenos y los malos son malos; muy al estilo de su padre. La historia transcurre con su típica estructura narrativa; introducción, desarrollo y desenlace. Los capítulos van seguidos, sin saltos en el tiempo; logrando una lectura rápida, amena y sin complicaciones mentales.

Como nota negativa en la historia, puedo decir que ha sido muy obvio el final; quizás porque el tema tratado, al ser muy surrealista, era difícil de encauzar hacia otros finales más sorprendentes o llamativos.

Me ha gustado mucho el enfoque moderno. En la era de las nuevas tecnologías, jugar con temas extraños o, incluso, inverosímiles, resulta complicado. Añadiéndole la proliferación de series que están destrozando infinidad de ideas que podrían haber dado novelas maravillosas; Joe Hill ha conseguido fusionar el estilo clásico del terror apocalíptico con la era de los móviles y de internet sin complicarse demasiado a la hora de desarrollar la historia.

También quiero destacar que Joe Hill tiene ese encanto de la literatura contemporánea americana. Hace un tiempo leí “A ciegas” de Josh Malerman y he encontrado en la prosa de Hill numerosas similitudes al estilo de Malerman. Y eso me gusta mucho. Cuando pasen muchos años, ya no viviré para verlo, seguro, y se estudie en las universidades la prosa americana del siglo XXI, estoy totalmente convencida de que estos dos autores serán nombrados como los protagonistas de la prosa americana de nuestra época y estudiados como ejemplos.

También destacar el gran trabajo realizado por el autor. FUEGO no es una novela escrita en tres meses y corregida en otros tres meses. Estoy segura de que si la envía sin reposar y sin pulir también se la publican, pero el escritor ha preferido mimarla y recrearse en su creación. Sus años de retoque y de mimos han conseguido que casi ochocientas páginas de novela no se hagan pesadas ni se atraganten. Los capítulos fluyen como un río, mansamente, pero sin detenerse. Muy bien estudiado el ritmo para no resultar aburrido ni tampoco que la historia se desarrolle demasiado rápida. FUEGO tiene toda la pinta de ser llevada a la gran pantalla rápidamente. Será un éxito de taquilla segura.

LO MEJOR

Joe Hill ha conseguido fusionar el estilo más característico de su padre con la prosa más delicada de su madre.

LO PEOR

Seguir manteniendo la clásica estructura de novela y personajes siempre utilizada por su padre. A veces, recuerda mucho a él en cuanto al desarrollo de la trama.

Eso sí, como final de la reseña, aconsejaros que os leáis la novela e intentéis ver al autor, quien pueda, en el CELSIUS de este año. Merece la pena vivir las aventuras de la novela. Y, con un poco de suerte, llevaros una firma del futuro rey del terror. Estoy convencida de que destronará a su padre en la próxima novela.

VALORACIÓN FINAL

PROSA: 9

AMBIENTACIÓN/ATMÓSFERA: 8,5

PERSONAJES: 8

DESENLACE: 7

ENTRETENIMIENTO: 9

ORIGINALIDAD: 8

NOTA MEDIA FINAL: 8,25

RESEÑA: Ana Vivancos Jiménez

MAQUETACIÓN: Carlos Navas Martínez-Márquez

SINOPSIS

EL MUNDO SE HA CARBONIZADO.

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.

La enfermera Harper Grayson está embarazada y ha visto a centenares de pacientes arder... o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Mientras todo a su alrededor se ve envuelto en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas... y de arma contra los verdugos.

bottom of page