top of page

RESEÑA DE "A CIEGAS" DE JOSH MALERMAN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA

Josh Malerman es cantante y compositor de la banda de rock "The Sing Strung". "A ciegas" es su primera novela. Ha sido publicada en nuestro país por la editorial Minotauro, con gran acierto por su parte.

Apostar por un escritor primerizo y publicar su novela es un riesgo que corren las editoriales españolas actuales debido a la crisis que afecta al sector. En esta ocasión Minotauro ha sabido elegir entre la maraña de escritores que salen a la luz en otros países y que aspiran a dar el salto oceánico y convertirse en venta segura en países donde apenas lo conocen.

Es una novela trepidante. Su lenguaje es sencillo. Sus frases cortas y su narración ágil la convierten en una historia fácil de leer. El ritmo es fantástico. La narración no es lineal consiguiendo que la intriga y el suspense acompañen al lector en todos sus capítulos. Este es uno de los puntos más fuertes para recomendar su lectura. La historia va transcurriendo en el arriesgado viaje que emprende Malorie, cansada de esconderse junto a sus hijos, para encontrar un lugar mejor donde refugiarse del terror que asola el planeta. Se deja guiar por la oscuridad de su venda y la confianza depositada en los dos niños que han aprendido a escuchar sin ver.

Mientras el viaje se hace largo y tedioso, plagado de oscuros peligros, el autor nos va relatando en capítulos el pasado de Malorie, desde que comenzaron los extraños sucesos que hicieron que la humanidad enloqueciera y se suicidara de las maneras más cruentas que a uno se le pueden ocurrir.

Esos cambios en el tiempo están perfectamente estructurados. En ningún momento pierdes el hilo de la narración y vas encajando las piezas del puzle conforme vas avanzando en la lectura y en el agónico viaje de Malorie por el río.

Echo de menos más descripción literaria. Josh Malerman abusa de la enumeración para describir los lugares y a los personajes. Esto hace que la calidad del libro se rebaje sin quitarle méritos al autor. Es su primera incursión en el mundo literario y promete.

También decir que los personajes están muy difuminados. No se les coge cariño ni  se siente amor, odio o pena hacia ellos, ni hacia los animales que protagonizan tramos de la historia. Tampoco en el viaje por el río se pasa verdadero terror, solo una inquietante sensación de angustia. En todos los capítulos da la sensación de que va a ocurrir algo verdaderamente horrible y al final no es tan malo como se esperaba o no ocurre nada.

Malorie sí consigue un poco dar esa imagen de personaje completo, con sus penas y sus alegrías, sus miedos y sus inquietudes. Es una lástima que los niños pasen desapercibidos durante toda la trama, pues son ellos al final los que la llevan hasta el remoto lugar que ella misma se traza en su mente para salvarse.

 

LO MEJOR

Me ha gustado mucho el hecho de no describir realmente cómo es la horrible criatura que hace enloquecer a la humanidad. Pienso que los miedos en la oscuridad son más reales. El escritor juega con la imaginación. Cada uno tenemos terror a algo distinto y con los ojos tapados la mente nos puede jugar verdaderas malas pasadas. Ni al final de la historia se describe a la criatura, ¿será extraterrestre?, ¿será un demonio salido del Averno? Realmente está muy bien, porque la historia ya empieza así; si las ves enloqueces, así que mejor no saber y solo imaginárnoslas para sentir el miedo y la tensión de la propia Malorie.

Y los saltos en el tiempo. No es una narración lineal al uso. Mientras  Malorie avanza por el río en el presente, el autor nos lanza a su pasado, sin llevar un orden cronológico, jugando con nuestra mente y consigue que, a la par de pasar ansiedad leyendo, juguemos a concentrarnos en la lectura y a comprender leyendo los entresijos de la historia que nos cuenta.

 

LO PEOR

La descripción. La enumeración abusiva produce cansancio. Demasiadas frases cortas. La trama es trepidante pero para conseguir que el lector profundice en las escenas y en los personajes debería haber tenido más paciencia descriptiva.

Los cabos sueltos. Se quedan atrás varios hilos que no son explicados al final. ¿Qué ha sido de Gray? Por ejemplo. Un personaje que parece importante pero al final desaparece sin dar explicaciones. ¿Qué les ocurre a los animales? Esta novela da jugo para mucho más que 284 páginas.

El final rápido. Demasiado brusco para el buen sabor de boca que deja la novela. Hay preguntas que se quedan allí sin respuesta. Como si el hecho de llegar ya fuera el final en sí mismo. Por eso me pregunto: ¿tendrá continuación? Aunque lo dudo.

 

Para finalizar, deciros que sí recomiendo su lectura. En ratos sueltos, metro, bus, tren, salas de espera. Es un libro para llevar en el bolso e ir leyendo a retazos de tiempo. Un libro moderno, de bolsillo. Hacía tiempo que no caía en mis manos uno de esos.

VALORACIÓN FINAL

PROSA: 8

AMBIENTACIÓN/ATMÓSFERA: 9

PERSONAJES: 9

DESENLACE: 8

ENTRETENIMIENTO: 8

ORIGINALIDAD: 9

NOTA MEDIA FINAL: 8,5 

RESEÑA: Ana Vivancos Jiménez

MAQUETACIÓN: Carlos Navas Martínez-Márquez

SINOPSIS

Hay algo ahí fuera. Algo espantoso que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.

Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los supervivientes viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas.

Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide renunciar a la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacía un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas Malorie solo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue, pero ¿qué es?

Por Ana Vivancos Jiménez

bottom of page